Your Ad Here

Mafia Rusa ahora hackea

El hecho se registró en bases de datos que almacenaban información confidencial de usuarios.

En algunos casos, hasta habrían logrado suplantar datos como saldos bancarios u operaciones financieras. Aun no se ha logrado cuantificar la perdida económica que esta operatoria fraudulenta ha ocasionado en esta incursión, aunque se habla de 66.000 tarjetas de crédito bloqueadas para evitar mayores daños.

El sábado pasado recién fue dada a conocer a algunos medios europeos la noticia. Y causa sorpresa, ya que en general los bancos son reacios a notificar cuando son víctimas de ataques de hackers, debido a que ello degrada su imagen pública en cuanto a la seguridad que brindan en su operatoria online.

La policía de Bélgica investiga aun la procedencia de los ataques, aunque existen indicios muy claros que provendrían de la mafia rusa. Los bancos atacados fueron el KBC y el Dexia, dos gigantes del sistema bancario belga. También hubo ataques en un banco mas chico, el Argenta.

Se destaca que los hackeos fueron perpetrados en el pasado mes de mayo, y recién ahora se conoce de su existencia. Entre los mayores damnificados figuran quince importantes clientes, cuyas perdidas han sido ya resarcidas por los bancos afectados. Lo que no se ha revelado, y no se hará jamás, es la cifra por la cual han sido estafados.

Pero no se trata de un caso aislado, sino más bien de algo dirigido. En los últimos días, se supo que hackers -también se supone que son rusos- habrían logrado vencer los mecanismos de seguridad de un servidor ubicado en Alemania, que brinda soporte a una empresa de venta de entradas para espectáculos en Bélgica. En esta oportunidad, consiguieron información de 66.000 tarjetas de crédito, 200 de las cuales residen o están registradas en Bélgica.

Bank Card Company -así se llama la sociedad que opera en Bélgica las tarjetas de crédito Mastercard y Visa- ha dado a conocer que las cuentas intrusadas fueron bloqueadas, y que aparentemente, el fraude no ha sido de gran alcance.




Cabe destacar que Bélgica es uno de los países europeos con mayor penetración de la banca a través de Internet: se registran unas 500.000 transacciones diarias, con los más altos niveles de seguridad. Unas 4 millones de personas operan financieramente usando la Web como transporte. Y los casos de fraude denunciados -y se hace hincapié en este punto, los denunciados, ya que no todos los casos son dados a conocer públicamente, sino que se manejan con la mayor discreción entre banco y cliente- han sido unos 50, por unos 800.000 euros.


----

, , , ,



0 comentarios: