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Los Vinos españoles se venden por Internet

La aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión de una empresa vitivinícola rentabiliza al máximo todo el proceso: la explotación de las fincas de cultivo, la producción y la comercialización del vino español; éste es uno de los principales puntos que se desprende del Informe de Conclusiones del 1er Taller Nacional de Tecnologías aplicadas al Sector del Vino en Peñafiel (Valladolid), elaborado porla Junta de Castilla y León y Fundetec, en el que han participado 179 empresas de este ámbito.

El informe revela que en muchas ocasiones las empresas no aprovechan al cien por cien las posibilidades que les ofrecen éstas. Así, el 23,9% del sector realiza ventas online, con lo que supera con creces la media del total de las empresas españolas (9%), mientras el porcentaje de compras a través de la Red es de un 15,6%, prácticamente al mismo nivel que la media nacional (16,14%).



Por otra parte, el 94,5% de las empresas disponen de acceso a Internet y el 67% dispone además de página web, por lo que se sitúa un 15% por encima de la media. Asimismo, el 48,8% realiza trámites con las Administraciones Públicas a través de la Red, y el 26,2% lleva a cabo actividades logísticas vía online.

El teléfono móvil e Internet han adquirido una especial relevancia en el campo de la publicidad y la promoción, ya que permiten establecer una relación continuada con los clientes finales y difundir campañas innovadoras con un alto retorno de la inversión, mientras que la Red es un canal clave para presentar la imagen de la compañía y para favorecer la comercialización de sus productos en nuevos mercados.

En las bodegas pequeñas y familiares, el uso de herramientas informáticas de gestión integradas permite aprovechar mejor los recursos y tener un modelo organizativo que acote las funciones y los trabajos diarios. Estas tecnologías son especialmente útiles para controlar la información de cara a la toma de decisiones, controlar los costes, determinar el umbral de rentabilidad y eliminar la duplicidad de trabajos.

Actualmente, existen muchos enólogos que utilizan ya distintas tecnologías en el viñedo, para controlar el estrés hídrico de la planta o llevar a cabo una gestión nutricional a demanda mediante el análisis de distintos elementos. De este modo se controlan posibles plagas y enfermedades y se mejora la maduración de la vid. Una vez en la bodega se realizan controles de madurez y sanidad, análisis nutricionales o microbiológicos, etc.

Asimismo, se ha comenzado a aplicar la tecnología en la elaboración de caldos, con objeto de buscar perfiles de vinos más modernos y adaptados al gusto general del consumidor actual en el mundo. Es el caso de las correcciones de las condiciones naturales de las uvas y las nuevas formas de extracción de mostos.

:: Vía Baquia







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